El gobernador firmó un decreto para convocar a elecciones provinciales desdobladas, que se celebrarán el 7 de septiembre, antes de los comicios nacionales, y envió un proyecto al Senado para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2025 en la provincia de Buenos Aires.
En una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno de La Plata, el mandatario bonaerense cuestionó con dureza la imposición de la boleta única de papel (BUP) por parte del presidente Javier Milei, a la que calificó de “inconsulta” e “inviable”. Advirtió que el nuevo sistema obligaría a utilizar dos urnas diferentes en una misma jornada electoral, lo que duplicaría los tiempos, generaría largas filas y complicaría el acto de votar.
Además descartó las sugerencias de duplicar mesas o lugares de votación: “En nuestra provincia eso es imposible. Ya hoy se vota en lugares inadecuados, como jardines de infantes, urnas móviles o incluso en otros municipios”.
Tras la conferencia, el proyecto del Poder Ejecutivo A1/25-26 ingresó por la Cámara de Senadores. La iniciativa, busca suspender por única vez en el año 2025 el régimen de PASO y actualiza los plazos a la normativa nacional.