Audiencias públicas con el municipio ausente

Este miércoles y jueves se realizaron las audiencias públicas por el proyecto de vender tierras para construir edificios de parte del intendente municipal Diego Valenzuela.

En las 3 audiencias luego de la apertura realizada por el secretario de atención al vecino, Marcelo Bello (que ofició de moderador) y avalada por el escribano Soler todos los inscriptos tenían alrededor de 3 minutos para exponer sus razones a favor o en contra de las ventas de tierras del estado.

Cada audiencia duró entre dos y seis horas. Los vecinos y representantes que expusieron se mostraron casi de forma unánime por la negativa a vender las tierras y de las construcciones de edificios. Además brindaron distintas opciones para el uso de esos lugares según las necesidades de cada comunidad. 

Resulta llamativo la ausencia del poder ejecutivo en las audiencias. Ni el intendente ni el resto de los secretarios o directores se mostraron presentes, ni hicieron uso de la palabra demostrando que se realizaron solo para cumplir con la normativa.

Entendemos que las audiencias pueden no ser vinculantes pero es necesario en una democracia que los elegidos para gobernar escuchen y tomen nota de las distintas opiniones de los participantes. ¿por qué no pensar en un plebiscito a todos los ciudadanos del distrito? Allí quedaría clara la postura general y ganaría la democracia local.

¿Cómo sigue esto? El 14 de Marzo se trataría el tema en el concejo deliberante, salvo que la justicia actúe antes y encuentre alguna nulidad en el tratamiento de las ventas.